David Ruiz

Hungría, la primera leyenda

Escrito por David Ruiz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , ,

hungria

Cuando se echa la mirada atrás en busca de equipos históricos, uno tiende a fijarse siempre en alguno campeón que marcara una época a base de títulos y buen juego. Han existido incontables grandes equipos pero, ¿Cuál fue el primero?

Los más conocidos son la Brasil de Pelé, el Ajax de Cruyff, el Madrid de Di Stéfano, la Naranja Mecánica o la Alemania de Beckenbaüer. Sin embargo, la falta de medios de comunicación y la lejanía en el tiempo hace que muchos olviden a uno de los grandes equipos del siglo XX, Hungría. Un equipo que dejó huella con jugadores como Puskas, Kubala y Kocsis, pero que fracasó en cuanto a títulos. Estamos ante la primera leyenda del Fútbol.

Empecemos por el principio. Años 50. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 52, el Fútbol era un deporte de categoría amateur por disputas entre la FIFA y el COI, lo que permitió que un equipo de militares húngaros participara dejando a todos los equipos en ridículo y haciéndose con el oro con una facilidad espasmosa.

Rápidamente, estos jugadores pasaron en su mayoría a la profesionalidad debido a su alto nivel de talento, y en 1953, tuvo lugar uno de los momentos más importantes de la historia del Fútbol. Ese año, en Wembley, la todopoderosa selección de Inglaterra invita a la flagrante campeona olímpica a un amistoso en este mítico estadio, el estadio emblema del imperio británico, el único lugar donde los ingleses nunca habían sido derrotados.

Por entonces, muy pocos conocían a los jugadores húngaros, recién salidos del nivel amateur. Sin embargo, los ingleses que acudieran a Wembley aquel 25 de Noviembre, jamás olvidarán a aquellos hombres.  La casi amateur Hungría dio una exhibición a la selección más potente de Europa por aquel entonces en el estadio más emblemático del viejo continente. El partido terminó 3-6, con un total de 35 tiros a puerta a favor de los húngaros por 5 de los ingleses.

Y por encima de todos, brilló un delantero bajito, muy técnico y con un cañón en el pie. Se llamaba Ferenc Puskas, que marcó dos goles, uno de ellos de extraordinaria belleza, dejando por los suelos al defensa estrella de la selección inglesa, Alf Ramsey, que recordando aquel gol siempre bromea: “ Me sentí como un bombero que llega tarde al incendio equivocado”.

Tras esta humillación a Inglaterra, llegó el mundial de Suiza 54. El primer mundial jugado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial se jugó en el país neutral por excelencia, Suiza. Como favoritos llegaban las dos finalistas de la anterior edición, Uruguay y Brasil. Hungría pasó la fase de grupos como nunca nadie lo hizo hasta la fecha, ganando 9-0 a Corea del sur y 8-3 a Alemania Federal. En cuartos de final se deshizo con facilidad de una de las favoritas, ganando 4-2 a Brasil.

En la final, tras ir ganando 2-0 a Alemania, el equipo se deshizo sorprendentemente y acabó perdiendo por 2-3, lo que sería el primero de los muchos éxitos de la Alemania en su historia. Por desgracia para el mundo del fútbol, este equipo se deshizo con la Revolución Húngara del 56, por la que las grandes estrellas de Hungría decidieron abandonar el país para no volver.

Kocsis, Kubala y Cziborg acabaron en el Barcelona, tras pasar alguno por Italia o Suiza. Puskas, el Comandante Galopador, acabó en el Real Madrid, siendo una de las grandes leyendas del fútbol mundial con cifras espectaculares. En el Madrid, llegó a los 242 goles en 262 partidos. Con Hungría, sus cifras parecen inalcanzables para cualquier jugador, 84 goles en 85 partidos.

Aquella final del 54 pudo cambiar el rumbo de la historia del fútbol. Si todo hubiera ido según lo previsto, Hungría habría ganado la final, y no sabemos lo que podría haber sido de Alemania de haber perdido (hoy por hoy, es junto a Brasil la selección más laureada del mundo). Lo que está claro es que aquella generación de futbolistas húngaros pasó a la historia con la mitad del reconocimiento del que merecieron. Probablemente, fue el primer gran equipo legendario de la historia del fútbol.

Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: FRANCE FOOTBALL