La RFEF aprueba el nuevo calendario para un fútbol femenino al alza

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Que el fútbol femenino está al laza no es nada nuevo y que su protagonismo es cada vez mayor tampoco, de ahí que la RFEF haya aprobado su nuevo modelo de competición.

La Asamblea Extraordinaria de la RFEF aprobó el nuevo modelo de competición para el fútbol femenino que contará con dos divisiones, una primera entre 8 y 16 equipos y una segunda que contará entre ocho y 32 equipos divididos en dos grupos, que son calificados por la Real Federación Española de Fútbol   nueva como una competición de ámbito estatal, y subrayando que es la única competición que dará derecho a poder clasificar para las competiciones europeas e internacionales.

Las Divisiones dependerán del futuro patrocinador aunque eso sí han dejado claros los criterios de inscripción. Para Primera división se tendrá en cuenta la clasificación en la Liga Iberdrola, rellenándose las posible vacantes libres con equipos de Segunda división. Si aún permanecieran plazas libres se podrían adscribir los equipos de Primera división masculina y Segunda si se diera el caso- teniendo prioridad los clubes que inscriban equipos en ambas categorías.

Para la temporada 2020/21 se plantearon entre 2 y 4 descensos de la Primera categoría y se destacó que si un club de la Primera división masculina quiere participar en la competición irá como invitado al play-off de ascenso a la División Promesas, es decir, la Segunda. La RFEF quiso de la misma forma agradecer el gran trabajo llevado acabo por LaLiga.

Evidentemente, jugará un papel muy importante los derechos de televisión y la explotación de los mismos. Igualmente se habló en la Asamblea Extraordinaria de la protección e impulso de las selecciones nacionales, el fomento del fútbol base femenino para incrementar de esa forma las licencias, así como una ayuda especial a aquellos clubes que apuesten por el fútbol femenino, y la contribución a la total  profesionalización de las jugadoras de élite españolas.

La idea es formar un Plan estratégico a seis años vista con el objetivo de que la Real Federación Española de Fútbol sea la Federación española con más licencias femeninas, con el fin de superar las 118.000 del baloncesto, mientras que las de fútbol están actualmente en 60.000. En este nuevo modelo de competición reaparece la Supercopa que medirá, como suele ser habitual, a los ganadores de la Liga y la Copa de la Reina.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: El País y Marca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn