La bipolarización de la Liga española es todo un hecho, hasta el punto que jamás en la historia de los 68 campeonatos de Liga disputados hasta el momento, habían existido las diferencias que existen este año entre el primero y el tercero de la clasificación.
Cuando tan sólo le resta una jornada a la temporada 2011/12, se puede comprobar que la bipolarización de la Liga española es todo un hecho. El Real Madrid y el FC Barcelona juegan una Liga diferente al resto de equipos, no hay competición en esos primeros puestos de la clasificación, los cuales quedan reservados a presupuestos prohibitivos para «el resto de los mortales». Cifras como los 100 puntos que puede alcanza el Real Madrid, los 50 goles de Leo Messi… o los 117 goles a favor que tiene a falta de una jornada el equipo campeón, hacen que la Liga española se haya partido en dos. El Valencia tiene ya asegurado el tercer puesto de la Liga gracias a sus 61 puntos, 36 de distancia con el primero de la clasificación. Incluso ganando los valencianos el último partido y perdiendo el Real Madrid el suyo, la diferencia sería de 33 puntos, cifra que jamás se había producido entre el primero y el tercero de la Liga española. Pero hay más, los 29 puntos que el FC Barcelona le saca al Valencia, es superior a la mayor ventaja que el campeón de Liga le había sacado hasta el momento al tercero de la Liga. Twitter: @NachoMateos
El caso es que el Valencia necesitaría ganar en Anoeta para no convertirse en el peor tercer clasificado de los 15 últimos campeonatos con el actual sistema de competición (20 equipos y 3 puntos por victoria).