Perú, revelación del Mundial de México 1970

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: EL FÚTBOL DE AYER @elfutboldeayer

Aquella Perú de 1970, dirigida por el brasileño Didí y que causó sensación con su juego de ataque, su fútbol ofensivo, su magia… En México fue sin duda la gran revelación de un Mundial inolvidable.

Los internacionales peruanos y el balón, aliados poderosos en el Mundial de 1970. Perú, dirigida por el brasileño Didí –campeón del Mundo con Brasil en 1958 y 1962–, causó sensación con un juego muy ofensivo. Primero, protagonizó una gran sorpresa al eliminar a Argentina para acceder a la cita de México y, allí, fue la revelación del torneo. Tuvo el infortunio de cruzarse con el Brasil de Pelé en cuartos. Pese a ello, le plantó cara y se lo puso difícil al futuro campeón. Cubillas, Chumpitaz, Gallardo y León eran las figuras de un Perú que vivió los mejores años de su historia en esta década.

La selección andina no renunció a su estilo ni ante Brasil, Alemania Federal y Argentina, selecciones poderosas que probaron la receta de Didí. Fútbol de toque y atrevido, totalmente al ataque, sin medias tintas. El brasileño utilizaba un 4-2-4, con extremos abiertos, un sistema ideal para potenciar todo el arsenal ofensivo con el que contaba. Ahí aparecían el olfato y los regates del genial Teófilo Cubillas, autor de 5 goles en el Mundial; el potente disparo de Chumpitaz, un llegador a tener en cuenta; y
la velocidad de Sotil y Gallardo.

Poco antes del Mundial, el país entró en shock por el terremoto devastador que asoló la ciudad de Yungay. La Selección de Perú levantó el ánimo a su pueblo al vencer a Bulgaria en el debut. Dermendjev y Bonev pusieron a los búlgaros 0-2. Pero Perú reaccionó y remontó, con goles de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas. Al siguiente partido, Perú fue claramente superior a Marruecos, al que goleó 3-0. Además, Cubillas, autor de un doblete, y Challe, sellaron la clasificación matemática para cuartos.

Quedaba por dilucidarse el primer puesto ante Alemania Federal en la última jornada. Una poderosa Alemania, aún en construcción, con clásicos en sus filas: Beckenbauer, Maier, Torpedo Müller, Berti Vogts y Uwi Seeler. La bicolor cayó 3-1 y sufrió al Torpedo Müller, autor de un hat-trick en la primera parte. Perú dominó la segunda parte, pero no redujo diferencias, así que accedió a los cuartos como segunda y se mediría a Brasil.

En los cuartos de final, Brasil, que se proclamaría campeona del Mundo, fue demasiado. Para Perú y para cualquiera. El Brasil de 1970, la Selección por excelencia. El jogo bonito, plasmado por Pelé, Tostao, Jairzinho y Rivelino, el tremendo arsenal ofensivo del mejor Brasil de todos los tiempos. Los dirigidos por Lobo Zagalo se impusieron 4-2 y Perú recortó hasta dos veces distancias.

Brasil empezó fuerte y, a los 15 minutos, ya ganaba 2-0, con goles de Rivelino y Tostao. Gallardo redujo diferencias cerca de la media hora. Ya en la segunda parte, Tostao puso el 3-1, Cubillas volvió a dar esperanzas y Jairzinho puso el 4-2 en el minuto 76. Brasil no respiró hasta la recta final y Guadalajara disfrutó con el show ofensivo que ofrecieron ambos contendientes.

Los internacionales peruanos volvieron a casa, con el orgullo de haber plantado cara al mejor Brasil, y fueron recibidos como héroes por el país. Los cuartos de final suponían el mejor registro de los andinos en una Copa del Mundo hasta ese momento.

Por: El Fútbol de Ayer @elfutboldeayer

Fotos: Perú.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn