Han transcurrido 17 años y los asesinos de Juan Holgado siguen libres

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , ,

Este 22 de noviembre se cumplen 17 años desde que Juan Holgado fuera asesinado en una gasolinera de Jerez. Este es mi particular homenaje al que fue mi amigo y compañero en aquel Xerez B de Ravelo con los Fernando Román, Paco Peña, Pedro Martín, Juan Benítez, Sánchez…

(En la fotografía de José Miguel Muñoz, Juan Holgado a la derecha junto a Sánchez en el Xerez B)

Siempre se ha dicho que el tiempo pone a cada uno en su sitio pero hay casos en los que no es así. Basta con mirar esta historia para cruelmente comprobarlo en primera persona con el calvario vivido por una familia desde hace ya 17 años y tener que vivir diariamente sabiendo que los asesinos de su hijo siguen campando libremente por la calle.

Se llamaba, o mejor dicho se llama, porque sigue vivo en el recuerdo de los que le conocimos, Juan Holgado. Su único pecado fue estar en el sitio y hora equivocados. Trabajaba en una gasolinera después de abandonar su sueño de ser futbolista, en ese Xerez Deportivo que tanto amó y en el que jugó en su filial, el Xerez B por aquellos tiempos de Pepe Ravelo.

Pero esa maldita noche del 22 de noviembre de 1995 su vida y la de toda su familia cambió. Juan recibió en la gasolinera donde trabajaba, y en la que ese día se encontraba por haberle hecho el favor a un compañero de cambiarle el turno, más de treinta puñaladas. Testigos que se fueron, pruebas manchadas o borradas con torpeza impropia de esta época moderna que vivimos.

En definitiva, un cúmulo de despropósitos que hace que 17 años más tarde de su cruel asesinato, los asesinos de mi amigo Juan Holgado siguen en la calle. Sí, sin condena, sin una mancha en su ya asquerosos antecedentes, y sin que nadie, absolutamente nadie, haya pagado por ello. Esa es la justicia de este país, la que premia a los malos y castiga a los buenos.

Pero el cadáver de Juan Holgado no fue lo único que dejó atrás su asesinato y la investigación de risa. Atrás quedaba un matrimonio roto, el de sus padres, Paco Holgado y Antonia Castro, una familia destrozada y un sinfín de sueños dejados en el camino: los de Juan y su novia, con unos planes de boda que quedaron atrás por la maldad de unos mal nacidos y cobardes.

Los años han pasado y todo sigue igual: Juan muerto, su familia, peleando y luchando por una justicia que nunca llega, y su historia cada vez más difuminada. Porque el ‘boom’ de los medios provocó que esta historia y la lucha de su padre, que llegó a disfrazarse para infiltrarse entre los asesinos de su hijo llegó incluso a la pequeña pantalla bajo el título de Padre Coraje.

Pero a diferencia de lo que suele ocurrir en la tele o en el cine, esta historia no tuvo final feliz. Los asesinos de Juan Holgado siguen en la calle, su madre desorientada por la irreparable pérdida de un hijo al que reza y añora cada día; su padre, Paco, ese hombre que con su lucha se ganó ese apodo de ‘Padre Coraje’, impotente por su lucha sin premio a pesar de esas grabaciones en las que los asesinos reconocen su culpabilidad.

Y nosotros, los amigos y ex compañeros de Juan llorando su pérdida, añorando su injusto adiós, y lo peor de todo, impotentes de ver como sigue sin hacerse justicia a un asesinato cruel, cobarde… Más de treinta puñaladas a alguien indefenso. Marcas que quedaron grabadas en su cuerpo, su rostro… Puñaladas que ese día recibimos todos los que conocimos a Juan.

Pero la batalla no se ha perdido, Juan Holgado, lateral izquierdo, fan del Xerez y el FC Barcelona sigue vivo. Sus asesinos acabaron con su vida, pero no pudieron hacerlo con su leyenda. Una leyenda que 17 años después sigue viva, con el recuerdo de todos los que le apreciamos y quisimos. Los asesinos siguen en la calle, pero Juan, pese a ellos… ¡Sigue vivo entre nosotros!

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Twitter: @tara11ara