Louise Nicole Lavigne, el Yoga como filosofía de vida

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

El apasionante mundo del Yoga forma parte, cada vez con más fuerza, de un estilo de vida donde mente, cuerpo y alma, se unen en busca de esa felicidad tan soñada, más si cabe en estos tiempos de pandemia y que desde la aparición del COVID 19 valoramos más. Una de los grandes referentes en la materia es Louise Nicole Lavigne, Licenciada en Pedagogía y Lenguas Extranjeras, de Lavigne Yoga, Maestra y una de las pioneras en España del mundo del Yoga.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker Fotos: LAVIGNE YOGA

Louise Nicole Lavigne, canadiense de nacimiento, y sevillana de adopción, es de esas personas que hacen de la vida un lugar increíble gracias a esos valores innatos que transmite y que hacen de ella una de las grandes Embajadoras del mundo del Yoga. Hace de la sencillez el camino más fácil y práctico hacia la felicidad.

Su carácter aventurero han sido claves en su forma de entender la vida y en su llegada a España ¿no? 

Siempre he buscado en mi vida la aventura y por eso me encuentro en España. Desde pequeña sabía que quería ver diferentes partes del mundo, conocer culturas variadas, gente de todo tipo… Eso ha sido siempre mi fuego, mi pasión, mi estilo de vida. Mis padres dicen que siempre elijo el camino más difícil ya que en Canadá lo habría tenido más fácil que en España pero quien no busca montañas altas nunca alcanzará la cima.

Dentro de las amplias posibilidades que ofrece España ¿porqué Andalucía?

Cuando llegué a Andalucía hace 10 años, fue algo increíble al descubrir y entrar en su cultura y después vivir aquí durante tanto tiempo, he aprendido mucho y la puedo apreciar de otra forma que no sería posible si estuviera solo de visita, Erasmus o una estancia de un par de meses. Vivir tu día a día en otro idioma que no es tu lengua materna y conocer otra cultura que no es la tuya acabas descubriendo partes de ti que no conocías. De hecho, es curioso pero siento que sale partes de mi personalidad o carácter cuando hablo en español que no salen cuando hablo en inglés.

Pese a haber nacido en Canadá tienes algo muy español como la pasión…

Yo vengo de un lugar bastante frio, de la parte más lejana de la costa, la zona más fría de Canadá, una cultura muy reservada. En España sale mi parte más pasional y creo que el clima influye; cuando llegué me fascinaba la forma de expresarse de la gente, cómo gesticulaban, cómo gritaban para pedir una cerveza… Fui amoldándome a la persona que hoy soy, gracias a esa cultura, porque en España respiras tanta pasión que actúas desde el corazón, y eso hace todo más hermoso.

Pero vayamos al comienzo de todo, tus inicios en el Yoga. México, hace 18 años.

Todo comenzó en México con Nita, una mujer de 50 o 60 años, que no era de la rama de la postura sino de la devoción, la meditación, lo espiritual… su sola presencia me elevaba. Tuve la suerte de trabajar con profesores así que te llenan de una inspiración y emoción, de esas que te hacen querer más y más. Hacia clases en su casa y luego Nita me propuso que hiciera la formación y ahí entré.

Un comienzo intenso…

Vinieron un Swami con su equipo de formadores de un Ashram en los Estados Unidos y durante cinco semanas realizamos una formación intensiva que me hizo entrar en un mundo nuevo y que cambió mi vida. Empezamos todos los días a las cinco de la mañana con la práctica que incluía la meditación, prácticas de respiración, y mantras (cantos en sanscrito) varias horas de práctica, ayuno un día a la semana, estudios de nutrición, anatomía, metodología, y tiempo también para estudiar los textos sagrados son claves (el Baghavad Gita y los Sutras de Patanjali).

¿Qué lo cambió todo para que dieras el paso definitivo?

Tuve unas experiencias muy profundas… Después de haber practicado todos los días durante estas 5 semanas, empecé a sentir más enraizada en la práctica. Cuando esto sucede podemos empezar a gozar. Durante mi práctica había muchos momentos de ajá – estos momentos que algo resuena profundamente en tu ser, es como un proceso de acordarse de algo olvidado. Fueron en estos momentos de claridad que lo tenía muy claro que esto iba a ser mi camino. En realidad, ya tenemos todo dentro de nosotros – entonces como facilitadora, mi trabajo es quitar las capas que no te sirven para que esta práctica empieza a conectar con algo más profundo dentro de ti, al nivel celular.  Cuando empiezas a conectar de verdad, ya puedes transmitirlo para inspirar a los demás y contagiar ese deseo de incorporar el yoga en la vida. 

La visión del Yoga ha cambiado con el paso de los años ¿no cree?

Sí, totalmente. Al principio, mis ex suegros pensaban que el yoga era como una secta, incluso cuando hice mi primera formación de yoga en 2002 recuerdo que mi padre decía que le parecía de otro mundo. La verdad es en aquella época el yoga era algo novedoso para muchas personas incluso en los Estados Unidos y Canadá. Con el paso de los años y con mucha pasión y dedicación hemos conseguido que en España se vea cada vez a más personas con su esterilla de yoga en la mano. El mundo del yoga es muy amplio, hay tantos estilos y tantas formas de impartir la práctica de las posturas. Y la parte de posturas es solo una rama de las ocho ramas de yoga. Sigue habiendo mucha gente que piensa que el yoga se limita solo a la parte asana (las posturas) y no por las grandes franjas que hay para explorar en el mismo. Cuando empezamos a profundizarnos en lo que es el yoga empezamos a darnos cuenta que es un estilo de vida. 

Apuestas por España y Sevilla donde el Yoga era una gran incógnita.

Sevilla para mí fue el sitio perfecto para realizarlo en todas sus facetas. En Canadá cuando comencé a desplegar las alas en el Yoga ya estaba saturado de yoga y no era tan fácil penetrar este mundo al nivel profesional porque había tantos profesores con muchos años de estudio y un mercado difícil de explorar, todo lo contrario que en Sevilla donde hace siete años había pocos centros de yoga y no era tan convencional como ahora. Creo que llegué en el momento clave para participar en desarrollarlo en su máxima extensión.

Esta época de pandemia y COVID ha provocado que tengan que reinventarse al máximo y hacer uso de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir como empresa….

Las circunstancias mandan y todo lo que nos ha tocado vivir desde el 16 de marzo ha provocado que como bien dices. En mi centro Yoga Loft Tomares, tuvimos que reinventarnos de la noche a la mañana, dando un nuevo paso. Estábamos a mediados de mes en un negocio donde los clientes habían pagado su mensualidad y como es lógico confían cumplir las clases. Te planteas ¿Qué hacemos con el confinamiento? Apenas había tiempo, 48 horas para hacerlo online y orientar a la gente como trabajar a través de la pantalla, crear su práctica en casa y no en el centro que hasta ese instante era ese lugar de refugio para todo ellos.

Los centros han cambiado su forma de impartir yoga y eso también ha servido para llegar a más puntos gracias a la fórmula online, especialmente si tenemos en cuenta que en el Yoga no hay edad.

Así es, esta disciplina es tan amplia y hay tantos estilos, formas y ritmos que puede beneficiar a todos. La clave está en dar con el profesor que sepa qué trabajar con el alumno, qué demanda: lumbalgia, respiración, insomnio, depresión, estrés, tonificar la musculatura… El yoga es para todos, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Y nada como el ‘face to face’

El yoga demanda ese cara a cara. Podemos contar una historia con las palabras, pero el cuerpo también habla con esa comunicación no verbal pero las circunstancia actuales mandan de ahí es necesario tener un trato personalizado con los alumnos para ver lo que necesita cada uno e ir adaptando la clase y ofrecer modificaciones para aquellos que lo necesitan.

¿Cómo es el primer contacto para el público en general?

El primer contacto son las posturas. Los grandes Maestros de yoga dicen que primero se trabaja con el cuerpo porque es lo más tangible. Sobre todo para una persona del occidente, con un ritmo de vida muy ajetreada, el trabajo con el cuerpo facilita para luego entrar en niveles más profundos y sutiles para trabajar al nivel mental y emocional. Tenemos el cuerpo tan agarrotado de tensión que si no empezamos a descargar esta tensión, no somos capaces de encontrar esa calma para sentarnos a meditar ni cinco minutos.

¿Esta situación actual que vive la sociedad actual influye en cuerpo y mente?

Es increíble como todo el cuerpo está conectado y como somatizamos todo. Hay personas que llegan con tanta tensión mental y con los hombros y cuello tan cogidos que les cuesta coger la respiración profunda. De aquí viene la importancia de trabajar con un profesor que puede darte esta atención individualizada. De ver tu cuerpo y como se mueve. En las clases de yoga en el centro, puedo observar a todos lo que pasan por la puerta y ver como el cuerpo comunica al moverse, al coger aire. En las clases de yoga hay una cierta magia que ocurre. Cuando estamos moviéndonos todos juntos, respirando todo juntos creamos un tipo de campo de energía que se puede palparla, se puede sentir que es una manera de conectar con los demás, donde te sientes un vínculo profundo a los que están practicando contigo. Trasladar ese campo de energía online es más complicada, sin embargo, es posible recrearlo siempre y cuando haya un poco de trato personalizado, o ha habido una interacción previa.

Percibo que el Yoga es continúo crecimiento.

Yo lo puedo comprobar, cuanto más aprendes, más te darás cuenta de lo poco que sabes. Este camino es uno de humildad, porque siempre hay una nueva técnica por aprender o otra enseñanza para aplicar en tu vida. Para sacar el título de profesores, son normalmente 200 horas de curso para un mundo tan extenso, con tantas cosas que siempre se quedan cortos tus conocimientos. La formación para todos los profesores es solo el comienzo de un camino que no tiene fin porque nunca dejas de crecer y aprender y te lo digo yo que llevo ya 20 años y se cada vez siento que sé menos al ver todo lo que hay que aprender. Necesitaría tres vidas para saber tanto como algunos maestros míos.

Desde entonces sigue ampliando su formación de forma regular, participando como alumna e impartiendo como profesora en talleres, retiros y formaciones de profesores en varios estilos de yoga (Vinyasa, Yin y Hatha). 

La enseñanza siempre ha sido un punto focal en su vida – licenciada en pedagogía y lenguas extranjeras – y sus labores formativas y su amor por viajar, explorar y conocer le ha llevado a diversos rincones del mundo.  

Actualmente dirige y enseña en su centro en español y en inglés ubicado en Tomares, Sevilla.

¿Lo que más compensa es la generosidad de servir y ayudar a los demás?

Los que practican el yoga como estilo de vida dicen que servir los demás es el gran objetivo del yoga. Cuando comienzas vivir y sentir el mundo del yoga te das cuenta que estar al servicio de los demás es lo que trae la felicidad. Evidentemente tenemos que hacer esto sin abandonarnos en el proceso. Un antiguo texto yóguico dice que tu primer dharma (o deber) es cuidar de tu hogar, el templo que es tu verdadero hogar, mantenerlo limpio al nivel interno. El yoga es como cepillar los dientes. Una práctica dinámica te retuerce desde dentro hacia fuera para sacar todo lo que sobra para que sientes la plena experiencia de tu ser y desde allí poder abrirte a un proceso transformador.. las posturas mantienen tu cuerpo sana, fuerte y flexible y una mente tranquila. Te da herramientas para cuidarte al nivel físico, mental, emocional y espiritual…porque cuando eres la mejor versión de ti puedes dar lo mejor a cada uno.

En definitiva, que todo fluya y nada influya para ser tu mejor versión.

El Yoga es una forma de vida que puedes aplicar a cada cosa que haces en tu día a día. A veces nos agarramos a todo que no dejamos que la espontaneidad surge.. pero es en esa espontaneidad que la magia surja.

Y cuando uno acude a LavigneYoga www.lavigneyoga.com online o en su centro Yoga Loft, logra esa magia que no tiene trucos, de la mano de su Fundadora y Maestra, Louise Nicole Lavigne. Sencillez, dulzura y luz en tiempos sombríos, para a través de sus enseñanzas y buena energía llevarnos siempre a esa vida, que recuerden, depende de nosotros… sea bella.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: Lavigne Yoga

Más información: http://lavigneyoga.com/yoga-loft