La firma invitada

  • Unas niñas de Primera

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel El Betis femenino es nuevo equipo de la Súper Liga. Con el ascenso conseguido en el medio día de ayer, las guerreras de Heliópolis se convierten –según señala la prestigiosa…

  • Del “Yo voy”… a hoy

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Tal día como este pero de dos mil nueve, sesenta y cinco mil aficionados del Real Betis Balompié se echaron a las calles de Sevilla para exigir que Manuel…

  • Bill Shankly era de San Fernando

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Primer acto: Primera escena (miércoles, 10 de septiembre de 1997) Once y diez de la noche, aproximadamente. Mariano Suárez sorprende a Monchi adelantado y anota desde una distancia cercana…

  • El betilista, ¿una nueva especie?

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapleotadepapel Según el diccionario de la Real Academia Española, el término darwinismo tiene su origen en el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) y sirve para dar nombre a su…

  • Sevilla FC y Real Betis: La realidad y el deseo

    Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel ¿Dónde huir? Tibio vacío, ingrávida somnolencia retiene aquí mi presencia, toda moroso albedrío, en este salón tan frío, Reino del tiempo tirano. Luis Cernuda (Sevilla, 1902- Ciudad de México,…

  • El Real Betis y Gustavo Poyet

    La opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel En menos de una semana se resolvieron las dos primeras incógnitas del proyecto 2016/ 17 de Ángel Haro para el Real Betis Balompié. Tras la presentación –el pasado miércoles- de…

  • De Maciá a Torrecilla

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Eduardo Maciá ya es pasado en el Real Betis Balompié. Su sustituto será el ex director deportivo del Real Club Celta Miguel Torrecilla. En Vigo, se hizo cargo de…

  • ¿Quién asesora a Ángel Haro?

    Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Lo mejor que he escuchado sobre lo que le sucede al Real Betis Balompié lo dijo cierto notable de cuyo nombre, como Cervantes en el inicio de su más reputada obra,…

  • La improvisación y las ideas

    Una opinión de: KEPA BLANCO @blancokepa Toca mirar al frente para crecer, asumiendo los errores y lo más importante, aprendiendo de ellos para que en el camino futuro la palabra azar, tan importante en la…

  • ¿Se ha salvado el Betis?

    Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel El Betis encara las últimas seis jornadas ligueras instalado en la décimo tercera posición. Con treinta y siete puntos, dispone de una renta de nueve sobre el Real Sporting…

  • Carta desde el 2026

    Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Queridos béticos: Primer domingo del mes de abril del año 2026. Se anuncia, en las previsiones meteorológicas, sol y temperatura de unos 25º C para todo el día.…

  • España Sub-19: Las individualidades y el colectivo

    Por KEPA BLANCO @BlancoKepa Durante el periodo de semana santa se ha disputado en Lepe y Cartaya (Huelva) la clasificación para el Europeo de la Selección Sub-19 entrenada por el ahora criticado Luis De La Fuente,…

  • Primavera y proyecto, dos términos clásicos en Heliópolis

    Una opinión de JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Cinco presidentes (Rafael Gordillo, Miguel Guillén, Manuel Domínguez Platas, Juan Carlos Ollero y Ángel Haro), tres directores generales (Funes, Pozas y Martínez Feria), tres directores deportivos (Stosic, Alexis y…

  • Maciá y el largo calvario del beticismo

    Por: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Eduardo Maciá se encuentra muy cercano a cumplir un año como Director Deportivo del Real Betis Balompié. Lo hace en su momento de mayor debilidad en el cargo aunque, paradójicamente,…

  • La opinión de Kepa: Gameiro es mucho Gameiro

    Gameiro es mucho Lameiro en el actual Sevilla Fútbol Club, y un ejemplo claro de ello es que pese a no marcar frente al Villarreal en la pasada jornada si provocó esos espacios libres tan importantes. Por: KEPA BLANCO…

  • #YoSoyCamiloPuerto

    Por JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel BY @Number1sport El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prevé, en su Artículo 19.2, que “toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad…

  • Once como Rubén Castro

    Por: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel El dos de agosto de dos mil diez, la web oficial del Real Betis anunciaba un fichaje. Era Rubén Castro Martín, futbolista del Deportivo de la Coruña de veintinueve años,…

  • Iriondo: En el adiós de una Leyenda

    Sus nombres son historia. ¿Quién no los ha oído recitados por sus mayores? Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Con una cincuentena y media de apariciones en común les bastó para construir una leyenda y…

  • La salvación está en casa

    Una opinión de: JOSÉ MIGUEL NAVARRO @lapelotadepapel Sporting, Rayo, Granada, Málaga, Levante, Las Palmas, Barcelona y Getafe. Esos son los equipos (y en ese orden) que aún no han visitado el Benito Villamarín y, excepto…

  • Gerena: Lo estético y el buen fútbol (Por: KEPA BLANCO)

    Una opinión de: KEPA BLANCO Ex futbolista Sevilla FC, West Ham, Getafe, Recreativo, Guadalajara, Marbella y Entrenador Nacional Hace un año cuando era segundo entrenador del San Pedro nuestro portero Javi Muñoz me dijo a ver…